Resultados probados

Programa Mejora es capaz de revertir significativamente la fragilidad en el adulto mayor . 

La sección de I+D de Programa Mejora está formada por un equipo de catedráticos de fisiología de la Facultad de Medicina (Universidad de Valencia) con una muy amplia y acreditada experiencia en la investigación en envejecimiento, ejercicio físico, nutrición y fragilidad. Entre ambos han publicado en los últimos 10 años más de 240 trabajos en revistas internacionales de prestigio, han participado en equipos de investigación en convocatorias europeas y han liderado más de 30 proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico. 

Los conocimientos sobre las bases biológicas del proceso de envejecimiento se han disparado en las últimas 3 décadas. A una investigación principalmente descriptiva, le siguió un enfoque más mecanicista y actualmente afrontamos una fase de intervención. En este sentido, en el año 2016, en Programa Mejora desarrollamos una intervención, como ensayo clínico, con el objetivo de revertir el síndrome geriátrico de la fragilidad. Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, medicamento o  terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. En nuestro caso evaluamos la eficacia de un programa de ejercicio físico multicomponente, personalizado y social en la reversión de la fragilidad.

En él reclutamos 100 pacientes frágiles en el Hospital de la Ribera (Valencia) que fueron divididos en 2 grupos experimentales. A todos los participantes se le realizaron: tests geriátricos, funcionales, cognitivos, emocionales y sociales antes y después del periodo de intervención pero solo la mitad de ellos siguieron el programa durante los 6 meses de su duración. Además evaluamos la evolución de distintos biomarcadores de fragilidad y parámetros bioquímicos clínicos. 

El número necesario a tratar (NNT) para recuperación de la robustez en sujetos con asistencia a ≥50% de las sesiones de entrenamiento fue de 3.2. Este número representa la cantidad de pacientes a tratar de manera experimental a fin de evitar que uno de ellos desarrolle un resultado negativo. Cuanto más reducido es el NNT, el efecto de la magnitud del tratamiento es mayor. Es por tanto una forma excelente de determinar la trascendencia clínica de un ensayo. El reducido valor de NNT de nuestro estudio, 3.2, supone un muy elevado efecto atribuible a nuestro tratamiento.

Programa Mejora fue capaz de revertir la fragilidad significativamente.Tras la intervención encontramos mejoras muy destacables en mediciones funcionales, cognitivas, emocionales y de redes sociales.  

“El reto ya no es alargar la vida, sino vivirla con calidad

Fuente: Diario La Nueva España, 18 de agosto de 2017| José Viña, experto en envejecimiento

Nuestro programa es único porque además se acompaña de una disminución en el número de visitas al médico de atención primaria (de un 45%) y a una mejora significativa en los biomarcadores de fragilidad.

En lo que respecta al apoyo social de los participantes, analizamos como de arropados se sienten por sus seres queridos o si tienen todo las relaciones interpersonales que desearían. En esta parcela conseguimos una mejora del 18%.

     . 

Otro de los puntos importantes en nuestro estudio es la parcela cognitiva, donde tenemos una mejora del 11 %. Aquí se tienen en cuenta aspectos como la habilidad de aprender, de concentrarse, resolver problemas cotidianos y recordar información sencilla.

  . 

En el test que realizamos a nuestros participantes para saber el nivel de depresión con la que afrontan el día a día, los resultados arrojan una mejora del 28% en cuestiones como su nivel de felicidad, esperanza o como de útiles se sienten .