Situación actual

El envejecimiento mundial es un triunfo, pero también un desafío  

Actualmente el objetivo de la atención médica ha cambiado sustancialmente: después de siglos de intentar vivir más, ha llegado el momento de vivir mejor

La expectativa de vida se ha duplicado en los últimos 150 años. El envejecimiento mundial es un triunfo, pero también un desafío, ya que está provocando importantes cambios sociales y políticos. Este hecho impondrá mayores exigencias económicas y sociales a todos los niveles y, en concreto, en los sistemas sanitarios. Se calcula que para el año 2050 multipliquemos por cinco la cifra de personas mayores de 60 años existentes en 1950.

Nuestro país ha alcanzado una de las esperanzas de vida más altas del mundo. España, para el año 2040, tendrán la expectativa de vida más elevada del mundo, por encima incluso de Japón. Sin embargo, otros países de nuestro entorno nos aventajan en la esperanza de vida con buena salud.

“España alcanza un récord de envejecimiento, con 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

Fuente: Diario El Mundo, 18 de julio de 2018

La buena salud es uno de los pilares de una sociedad próspera económica y socialmente y uno de los objetivos prioritarios de Programa Mejora

Ante esta situación, el objetivo de la atención médica ha cambiado: después de siglos de intentar vivir más, ha llegado el momento de vivir mejor. Este cambio de enfoque tiene 2 factores principales: las expectativas de vida de las sociedades se acercan a la esperanza de vida natural y las ganancias en años de vida van ligadas a un aumento en las tasas de discapacidad y la consiguiente ausencia de independencia en muchas partes del mundo.

En las últimas 2 décadas, una gran proporción de la carga de morbilidad ha cambiado globalmente debido a la morbilidad por enfermedades no transmisibles y la discapacidad resultante. La discapacidad es el resultado principal de tres factores concurrentes en las personas mayores: el envejecimiento, estilos de vida poco saludables y trastornos de salud.

La buena salud es uno de los pilares de una sociedad próspera económica y socialmente, y conseguir años de vida libres de discapacidad (con autonomía e independencia) es uno de los objetivos prioritarios de Programa Mejora.